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Coordinador de Servicios

Previred

Descripción

Con un plazo de implementación acotado a 5 meses, la superintendencia de AFP instruye a la industria que permitan el cambio de AFP 100% online a sus afiliados. Previred, en su rol de apoyo a las AFP, inicia el proyecto “Coordinador de servicios”. El coordinador busca simplificar dramáticamente la implementación del traspaso a cada una de las AFP, ya que al actuar como un bus de servicios las AFP se integran él una vez y con ello el coordinador se encarga de gestionar con las otras AFP la búsqueda, validación y solicitud de traspaso si así corresponde.

Resultado

El Coordinador de Servicios cumplió con creces los plazos estipulados por la superintendencia y por los participantes del proceso, pasando a producción en Septiembre de 2015.

Desafío

En un plazo de 5 meses, implementar un servicio que cumpliera con los estándares de calidad y SLA establecidos, además de ser robusto para que el servicio entregado a cada AFP fuese óptimo.

Algunas consideraciones importantes del proyecto:

  1. Múltiples y variados usuarios y stakeholders, que incluyen los equipos funcionales y técnicos de cada una de las 5 AFPs.
  2. Necesidad de dar visibilidad a las áreas de negocio y técnicas acerca de los requerimientos y respuestas generadas a través de servicios.
  3. Contar con mecanismos que permitieran adelantarse a problemas, dados los plazos del proyecto
  4. La solución debía dar un buen servicio (SLA) a cada AFP, independiente del nivel de carga y de problemas en respuestas por parte de otras AFPs.

Proceso

En conjunto Previred y Continuum desarrollaron especificaciones tempranas de los protocolos de comunicación entre el coordinador y las AFPs. Especificaciones que no se quedaron sólo en el papel: a partir de estas especificaciones se implementaron servicios dummy y pruebas automatizadas para asegurar la calidad de nuestros entregables, independientemente de las entregas que debían hacer las AFPs. Este punto fue clave para hacer buen uso de los tiempos de cada miembro del equipo y no esperar hasta el momento de la integración de todos los entregables de cada AFP para encontrar potenciales problemas.

Otro punto clave fue considerar desde un inicio un diseño robusto a los posibles cuellos de botella o problemas temporales en los servicios provistos por las AFP.

Desde el punto de vista de la gestión, se privilegió la comunicación directa que permitiera tomar decisiones rápidamente cuando fuera necesario, para mantener el proyecto dentro de los estrechos plazos establecidos y así alcanzar el objetivo común: proveer un servicio de calidad y generar un producto del cual nos sintiéramos orgullosos.

¿Qué dicen nuestros clientes?

Carolina

Carolina Rojas

Jefe de Desarrollo, Gerencia Comercial

Es gracias al trabajo de equipo realizado en conjunto con nuestro proveedor pudimos cumplir con los objetivos y plazos establecidos, permitiéndonos incluso espacio para mejorar la funcionalidad original. Desde su puesta en marcha blanca, el coordinador está en operación sin caída alguna, fijando un estándar de operación del más alto nivel".

Casos de Éxito