Glosario de Términos de Banca y Pagos

Con las posibilidades que dan los bancos, el retail y hasta aplicaciones móviles, pagar se ha vuelto complejo. Para ayudar a entender su lógica, Continuum publica este diccionario.

3DS1-3DS2

En pocas palabras esos acrónimos hacen referencia a 3D Secure quesignifica 3 Domain Secure y corresponde a un protocolo de seguridad que tiene como objetivo prevenir el fraude en las transacciones online hechas con tarjeta de crédito o débito. También verás que se le llama Payer Authentication (autenticación del pagador).

Al día de hoy, este servicio lo ofrecen algunas de las compañías más relevantes a nivel de pagos, como Visa y Mastercard. Encontrarás estos servicios bajo el nombre de «Verified by Visa» y «MasterCard SecureCode». De hecho, son estas dos compañías las que trabajaron conjuntamente para desarrollar este protocolo. 3D Secure es, a día de hoy, el método más actualizado para la prevención de fraude en los pagos online.

Se suele abreviar en el acrónimo 3D1 o 3D2 para indicar la versión del protocolo. Hoy se está forzando en Europa el uso de 3D2 bajo SCA.

Al aplicar este protocolo, la pesada carga de prevenir el fraude de un e-commerce deja de ser responsabilidad del propio ecommerce, y pasa a ser un problema del proveedor de pagos. La transacción y la identidad del cliente son verificadas mediante un sistema que utiliza una enorme cantidad de información para determinar si un pago es fraudulento o no, al tiempo que mantiene la experiencia de pago lo más fluida posible.

Cuando se realiza una compra, el 3DS trabaja «por detrás» y transfiere información entre el ecommerce y el proveedor de la tarjeta de crédito del cliente que está realizando la compra. Esta información incluye datos relacionados con el histórico de compras del cliente, que pueden ayudar a verificar su identidad (tales como el dispositivo que usan, sus patrones de compra, etcétera). Cuanta más información se transmite, más segura es la identificación.

powered by Typeform

Esta es una primera versión que iremos mejorando, por lo que tu feedback es súper valioso. Si tienes alguna observación sobre como mejorar alguna definición, alguna sugerencia sobre como mejorar la visualización o cualquier otra idea, escríbeme a ricardo.alfaro@continuum.cl